La Custodia compartida, ¿es factible en todos los casos?

07.05.2019

La Custodia compartida es una modalidad de Custodia en que ambos progenitores están cuidando, atendiendo y educando a los niños de manera más o menos equitativa en cuanto a tiempo, aunque eso no signifique que tengan que pasar exactamente cada uno de ellos el 50% de tiempo con los menores. Para que se considere Custodia compartida el tiempo mínimo que debe compartir con uno de los progenitores es del 30% y con el otro el 70% restante.

En principio soy partidaria de la Custodia compartida, si bien, con la experiencia profesional me he dado cuenta de que no en todos los casos es factible: por ejemplo, cuando uno de los progenitores no ha participado directamente de la vida de su hijo en cuanto a cuidados y atención, o cuando el menor no está familiarizado con uno de los progenitores porque éste ha sido una figura ausente en su vida.

A lo largo de mi experiencia profesional he visto asuntos en que los padres se desvivían por cuidar a los menores y cubrirles todas sus necesidades (físicas, emocionales, educativas, etc.) y otros, que cuando se separan, empiezan a querer "ejercer de padres" cuando antes no habían estado de manera suficiente en la vida del menor, generando como consecuencia un rechazo de éstos o una falta de adaptación a la figura del progenitor.

Hay que tener siempre en cuenta las necesidades emocionales de los niños, las aptitudes y competencias de los padres, o el hecho de éstos que tengan intereses espurios ostentar la "Custodia compartida" para posteriormente delegar en los abuelos o en terceras personas la responsabilidad de los menores.

En la Custodia compartida ambos progenitores participan directamente en la crianza y educación de los menores y se considera muy enriquecedor para los menores que si antes de la separación ambos padres estaban presentes de una manera directa en su vida, sigan estándolo después de la separación para que los niños no sufran la separación de uno de sus padres. Son los cónyuges o pareja los que se separan, los niños van a seguir teniendo a los dos progenitores que en general son sus referentes principales y tienen la responsabilidad de cuidarlos y atenderlos debidamente.

El problema es que hoy en día se solicita muy fácilmente la Custodia compartida, y no en todos los casos es adecuado como se ha explicado.  Además hay casos en que ha habido violencia de género (con sentencia judicial condenatoria), o "guerras personales" entre los progenitores, en que el menor está en medio de un conflicto grave entre ellos, y en que no se considera adecuado la custodia compartida.

En estas "guerras personales", uno de los progenitores pretende "fastidiar" al otro muchas veces utilizando para ello a los menores y como consecuencia los menores se ven inmiscuidos en estos conflictos de adultos y, al ser vulnerables, son realmente las víctimas de la falta de madurez de sus padres o de su egoísmo.

En cualquier caso, siempre hay que pensar como Psicólogos forenses en "el interés superior del menor" porque es lo único a tener en cuenta. 

Pongo el link aquí de una entrevista realizada en CADENA SER sobre la Custodia compartida. 13/11/2013